GR10: una caminata sensacional en el corazón del País Vasco

GR10: una caminata se ...

Cada año, voy con mis queridos padres para una caminata de unos días en las montañas. En general, seguimos los caminos de Santiago de Compostela en el norte de España o el sur de Francia, pero este año, hemos decidido cambiar y probar los magníficos y exigentes caminos del GR10 . Esta vez, nos vamos por 2 días, 34 km y 2,506 metros de desnivel. Déjame contarte sobre esta gran experiencia en el corazón del País Vasco .

¿Qué es el GR10?

GR10 País Vasco

Mapa GR10 extraído de http://www.gr10.fr . ¡Sitio extremadamente práctico para preparar tu caminata!

Es una caminata de 895 km de largo recorrido que cruza la cadena de los Pirineos desde Hendaya hasta Banyuls-sur-Mer, al sur de Perpiñán. ¡Una bendición para los amantes de la naturaleza y los deportistas! Conocimos a muchos caminantes que hicieron el camino en varias ocasiones y eso nos dio ideas, pero por ahora, vamos a hacer el viaje de Saint-Jean-pied-de-Port a Bidarray o 2 días de caminata.

Para seguir el camino, nada podría ser más simple. Solo tiene que detectar los letreros blancos y rojos en los letreros, los árboles, las rocas ... Son muy frecuentes y si va por el camino equivocado, una cruz blanca y roja lo invitará a darse la vuelta. Para los adictos a las nuevas tecnologías como yo, puedes descargar la aplicación Trek Pyrenees en Android . Geolocalización, mapas detallados, información sobre puntos de agua ... ¡es súper práctico!

GR10 País Vasco ¿Ves el marcado blanco y rojo? Es por allá !

1ra etapa: de Saint-Jean-Pied-de-port a Saint-Etienne-de-Baïgorry

Saint-Etienne-de-B

GR10_ 20 La calle más bonita de Saint-Jean-Pied-de-port en mi opinión.

Me parece ideal comenzar una caminata de varios días en Saint-Jean-Pied-de-Port por dos razones. Primero, hay un tren que llega aquí y no necesitas molestarte con un auto, preguntándote dónde lo dejarás ... Segundo, porque esta ciudad es hermosa. Tuve la oportunidad de ir allí muchas veces y cada vez fue mi favorito : las murallas, las casas antiguas típicas, el Nive ... Además, habíamos inventado un artículo para ti (clic) sobre el tema.

¡8am es el mejor comienzo! Salimos rápidamente de la ciudad en dirección a la montaña . Esta primera sección en una carretera desierta ofrece excelentes panoramas. Una vez que este calentamiento ha terminado, ¡se eleva abruptamente!

Lo que me sorprendió en esta caminata fue la diversidad de los paisajes . Imposible cansarse, siempre hay algo nuevo. Pasamos por caminos desiertos, hermosa maleza digna de películas fantásticas, cumbres con impresionantes vistas de la región . Y cuando el paisaje cambia con menos frecuencia, son las viviendas típicas las que nos dejan sin palabras, o las manadas de caballos, ovejas, aves rapaces en el aire ... ¡qué espectáculo!

montaña GR10 Pays Baque

Qué hermosa es la montaña

senderismo GR10 País Vasco

La frescura de la maleza es muy agradable.

El camino pasa por la estación de senderos Saint-Étienne-de-Baïgorry . ¡Pocos días después de nuestra visita, la estación organizó una gran carrera y miles de participantes ! Difícil de imaginar en un lugar tan tranquilo ... y también elevación! Aguanta allí, la carrera más larga es un ultratrail de 130 km con una elevación de 7.500 m ...

gr 10 País Vasco

¡Es difícil ver dónde pisas con semejante paisaje!

Después de 8 horas de caminata, llega al hermoso pueblo de Saint-Etienne-de-Baïgorry . Estamos muy cansados pero tan contentos con este hermoso día que pasamos. Por ahora, es hora de refrescarse, y la terraza de la fábrica de chocolate Laia nos parece un lugar excelente. Es muy famoso en la zona y muy apreciado por los turistas. ¡Entendemos por qué! Hay muchos dulces disponibles y la calidad es excepcional: tabletas, excrementos, productos para untar. Quiero tomar todo!

Se dice que es bueno para la recuperación.

Yum Yum, un nombre gracioso y está delicioso!

Para esta primera noche , reservamos en la casa rural Gaineko Karrikan . Los dormitorios son básicos pero están bien cuidados y son muy accesibles. Por 30 € tenemos una noche en dormitorios, desayuno y una muy buena cena de convivencia con otros excursionistas. Ideal para intercambiar consejos, nuestros sentimientos y prepararnos para el viaje del día siguiente.

La vista desde el dormitorio es magnífica.

Noche dormitorio gr10 país vasco

¡Sacamos el saco de dormir y nos vamos a dormir!

Segundo día: en los picos sublimes de Iparla

Hoy nos dirigimos hacia Bidarray y el programa está lleno: 17 km, 1,200 m de desnivel o 418 pisos, todos pasando por 4 pases y 3 picos ... ¡ El paisaje se ve increíble!

Desde el principio, la subida es empinada y rápidamente ganas altura. Esto nos da una vista magnífica desde las primeras horas de la mañana. Avanzamos a nuestro propio ritmo, es decir, muy lentamente, y nos asaltan rápidamente los clientes habituales que salen a caminar diariamente con su perro. ¡Los lugareños deben tener una salud de hierro haciendo este tipo de ejercicio todos los días!

las crestas de iparla

Un breve descanso para recuperar fuerzas

Otros 10 km a Bidarray

A menudo tomamos pequeños descansos para recuperar el aliento y pasamos unos minutos contemplando la vista . Qué belleza ! Es grandioso, muy verde, salvaje y muy tranquilo. No hay mejor lugar para relajarse . ¡Siempre es una buena oportunidad para rehidratarse y comer algo porque la montaña cava!

Es (siempre) hora de un refrigerio. Afortunadamente, tenemos todo lo que necesitamos.

País Vasco caballo salvaje

Este caballo es muy fotogénico, ¿no te parece?

¡La segunda parte de la caminata se realiza en una ruta técnica que no recomiendo para las personas que sufren de vértigo! Es impresionante, el camino es bastante estrecho y el vacío no está muy lejos. Algunos pasajes incluso se hacen aferrándose a las cuerdas. No hay necesidad de una gran experiencia en las montañas para poder pasar, pero ten cuidado y, sobre todo, no vayas si no hace buen tiempo, ¡porque puede resbalar!

gr 10 País Vasco

¿Ves estos picos en la distancia? Bueno seguimos!

Es hermoso, no puedo dejar de tomar fotos, pero es imposible capturar esta inmensidad en una cámara. Entro en éxtasis cada 2 minutos. "¡Qué hermoso es! ¡Qué suerte tenemos de estar allí, oh caballos!", Nos sentimos tan bien . Es muy gratificante llegar a un lugar hermoso después de horas de caminata y esfuerzo.

Vista desde arriba: ¡un descanso fotográfico para inmortalizar la llegada a la cima!

Me quedaré aquí por horas, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer a Baïgorry y tenemos que mantenernos concentrados porque el descenso es tan técnico como la subida.

Después de 10 horas de caminata, finalmente llegamos a Baïgorry . Vamos a la casa rural para deshacernos de las mochilas y tomar una merecida ducha antes de ir al Auberge Iparla . ¡Qué consuelo! Tenemos la intención de recompensarnos por este día deportivo . El entorno es una vez más excepcional y la comida es una delicia . Máxima ventaja: comemos en la terraza con vistas a las montañas que escalamos durante el día. La felicidad.

Realmente una excelente dirección. ¡Todo está muy bueno!

La vista de las crestas de Iparla que hemos escalado

Me encantó este pequeño rincón del País Vasco y seguro que volveré. Vi que podías hacer balsa en aguas blancas con ARTEKA. ¡ También debe ser genial descubrir la región junto a los ríos!

¿Te gustó nuestro informe? Vaya a la página de Facebook de la Guía del País Vasco para ver otros y encontrar buenas direcciones y buenos planes. Síguenos también en Instagram @guidedupaysbasque

Artículo escrito por Mélanie Oliva para la Guía del País Vasco

Volver a la página "Deportiva"